Lo eco está de moda. Pero comprar hortalizas frescas con este certificado es costoso. Por eso, cada día aumentan más quienes se aventuran a cultivar un huerto ecológico en casa.

Aunque la idea es muy beneficiosa, también conlleva una serie de retos adicionales. Mediante este post te damos una guía para que tengas éxito en esta empresa.

Prohibiciones de un huerto ecológico y alternativas

¿Qué fertilizantes ecológicos funcionan mejor?

Por supuesto, la clave principal de un huerto ecológico es estar libre de químicos. ¿Cuáles son los procesos en los cuales un cultivo tradicional usaría químico y cómo sustituirlo?

Sobre todo, el factor más determinante son los abonos. Es cierto que los fertilizantes hacen una función importante en el desarrollo de las plantas. En los cultivos convencionales se utilizan los de origen químico. Sin embargo, hay más opciones. Entre los más naturales destacamos:

  • Humus de lombriz, que está compuesto por el carbono, el oxígeno, el nitrógeno y los macro y microelementos que se utilizan para darle origen.
  • Compost. En esta categoría entra todo aquel material que se pudre. Destacamos los restos de comida, el estiércol, la hojarasca o la hierba, por citar algunos ejemplos.
  • Abono verde, es decir, plantas que se siembran con el único fin de aportar nutrientes a las principales plantas. Algunas de las que mejor funcionan son la mostaza blanca, el centeno o la veza.

¿Cómo evitar las plagas sin químicos?

Aquí se necesita un conocimiento más amplio. Puesto que la prevención es mejor que el remedio, hay que detener las posibilidades mediante la asociación de cultivos, la siembra de plantas aromáticas o las trampas.

La combinación de métodos es la mejor solución para asegurar buenos resultados.

Por supuesto, esto variará en función del tipo de huerto ecológico y las hortalizas que elijas. Si deseas asesoramiento y abastecimiento de productos complementarios para cultivar tu huerto ecológico, contacta con Garden Ventura y te ayudaremos.

¿Cómo cultivar un huerto ecológico?
Contactar