Los jardines de bajo mantenimiento se caracterizan por lucir perfectos todo el año con pocos cuidados. Sin importar su extensión o número de especies botánicas, necesitan muy poco para resaltar su belleza natural.

Además, por lo general están vinculados a requerir menos recursos naturales para mantenerlo, en especial el agua. Por eso, se consideran también más respetuosos con el planeta.

Si quieres saber más sobre cómo diseñar ese tipo de jardín, continúa leyendo este artículo.

Consejos al diseñar jardines de bajo mantenimiento

Primero, hay que planificar bien cómo será el jardín y previendo la menor intervención posible. En pocas palabras, en el momento de diseñarlo ya se debe pensar en cuál será su mantenimiento. Dejar esta cuestión fuera de plano es un error que muchos cometen y se dan cuenta demasiado tarde.

Segundo, elegir especies de plantas, arbustos y árboles que se adapten bien al terreno autóctono. De esta forma, cuestiones como el suelo y el clima no solo no supondrán un problema sino que favorecerán el desarrollo de la flora.

Tercero y muy importante, es agrupar las plantas según sus demandas de agua. Por ejemplo, el césped natural es muy demandante pues es una especie introducida, pero no por ello debemos prescindir de ella. Más bien, se trata de ubicarla en lugares estratégicos y darle lo que necesita, a diferencia de otras partes del jardín. (En este caso, también se puede utilizar el comodín del césped artificial).

Jardines de bajo mantenimiento: 5 claves de diseño

En cuarto lugar y relacionado con el punto anterior, es conveniente contar con un sistema de riego automático personalizado. Para conocer mejor qué opción es más conveniente, contacta con nuestro equipo.

Por último, evitar la reproducción de malas hierbas ahorra mucho trabajo en el mantenimiento del jardín. ¿Cómo se consigue? Tapando el suelo con los llamados acolchados, que pueden ser tanto orgánicos como minerales, y disminuyen la evaporación del suelo.

Los jardines de bajo mantenimiento son ideales en viviendas, pero sobre todo en oficinas y empresas privadas. Ponte en contacto con nosotros y contrata nuestros servicios de paisajismo.